La UMH, INESCOP y PANTER desarrollan unas botas robotizadas para los cuerpos de respuesta ante emergencias

3 marzo 2023

Desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas y de inteligencia artificial es el objetivo del proyecto EXOEPI en el que colaboran la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) y la empresa de calzado de seguridad PANTER. Esta iniciativa, ya en última fase de desarrollo, está financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. El producto final servirá para disminuir la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias y mejorar su efectividad en el trabajo.

Fuente: UMH

Los equipos de protección individual son una herramienta esencial para aquellas personas que forman parte de los cuerpos de respuesta ante emergencias. Un elemento crucial es el calzado. En la prevención, gestión y actuación frente a desastres naturales, accidentes, incendios e incidentes que supongan una alteración del orden público, se necesita una respuesta eficaz y la solución tecnológica e innovadora del proyecto EXOEPI es un calzado de protección robótico que evita la fatiga, las lesiones y el sobreesfuerzo del personal de emergencias.

El sistema EXOEPI se ha evaluado en laboratorio con muy buenos resultados, ya que reduce el consumo de oxígeno de la persona de un 13% a un 15% durante la realización de una marcha exigente, portando un peso de 15 kg. Como destaca el catedrático de la UMH Nicolás García Aracil, líder del proyecto, “estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes y/o lesiones en sus actuaciones”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en sus últimos siete meses de desarrollo, durante los cuales se van a integrar todos los sistemas diseñados por la UMH en un calzado específico, fabricado por PANTER para el proyecto EXOPI y caracterizado mecánica y funcionalmente por INESCOP. Finalmente, voluntarios del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig probarán el producto. Tal y como destaca la coordinadora del proyecto Francisca Arán “el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de creación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades”.

Fuente: UMH

El proyecto está coordinado, por parte de INESCOP, por la responsable de I+D+i Francisca Arán, quien trabaja en estrecha colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García Aracil. Además, el consorcio se completa con PANTER, empresa española líder en fabricación de calzado de protección EPI, que lleva más de 35 años invirtiendo en I+D+i para mejorar la salud y el confort de los usuarios del calzado EPI. PANTER está representada por su consejero delegado Ramón Pajares, quien coordina los trabajos y recursos de la empresa para el desarrollo de una bota que incluya el sistema robótico desarrollado, una propuesta inclusiva sin igual en el mercado.