Profesorado de la UMH realiza una estancia formativa en Granada sobre fisioterapia oncológica

3 marzo 2023

Los profesores del Área de Fisioterapia del departamento de Patología y Cirugía de la UMH Rauf Nouni García y María Isabel Tomás están realizando una estancia en la Universidad de Granada dentro del marco de Subvenciones de le Generalitat Valenciana para estancias de personal investigador doctor. Durante este periodo, han conocido tres proyectos que tienen que ver con la fisioterapia oncológica.

Fuente: UMH

Han conocido el Proyecto CUÍDATE ‘Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico’, un servicio pionero fruto de la colaboración de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar la recuperación de los pacientes de cáncer y paliar los efectos secundarios de su tratamiento. También, han tomado contacto con el proyecto ‘A Tope’, financiado por el Instituto Carlos III, cuya finalidad es reducir la cardiotoxicidad de los tratamientos en pacientes con cáncer de mama mediante ejercicio terapéutico personalizado de alta intensidad. Al mismo tiempo, la profesora titular de Fisioterapia de la Universidad de Granada Irene Cantarero les ha presentado el plan andaluz de fisioterapia oncológica (PAFO). El PAFO busca, en coordinación con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, mejorar las competencias de los fisioterapeutas en el ámbito del paciente oncológico.