Actividades #UMH8M con Motivo del Día Internacional de la Mujer

7 marzo 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH), a través de la Unidad de Igualdad, ha dispuesto diferentes actividades institucionales, académicas y de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo. En este sentido, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, realizará a las 13:00 horas de mañana la lectura del Manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). El acto institucional se desarrollará a las puertas del edificio Tudemir del campus de Orihuela-Desamparados.

Junto al rector, estarán presentes, también, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón, quienes expondrán las iniciativas realizadas con motivo del #UMH8M y la motivación de la campaña de sensibilización de esta anualidad. Además, el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la UMH se iluminará un año más de color violeta, hasta el 10 de marzo.

En materia de sensibilización, mañana miércoles, en horario de 17:30 a 20:30 horas, se celebrará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche la gala especial ‘Resilientes’, en colaboración con la asociación ilicitana Yo Soy Inclusive Art. El objetivo de esta jornada es visibilizar las historias de vida de cuatro mujeres referentes en sus áreas de actuación: Remedios Romero (empresaria de Calzado), Joaquina González (escritora de Literatura Infantil), María Gómez (docente de Educación Infantil) y Carolina Asensio (diseñadora en ‘Free Formstyle’). La actividad se retransmitirá vía streaming.

También, se distribuirán en los servicios de restauración de la UMH unos manteles conmemorativos del #UMH8M2023, exponiendo algunos de los principales hitos del II Plan de Igualdad 2022-2026 de la Universidad. Entre algunos ejemplos destacan la infrarrepresentación femenina en algunos sectores, niveles profesionales o estudios; la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la docencia y la investigación; o la importancia de la corresponsabilidad para reducir brechas identificadas entre mujeres y hombres.

Con estas actividades y acciones, la UMH muestra su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con acciones diversificadas que lleguen a diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria, además de alinearse con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible para la Igualdad de Género.