La profesora Pilar Viviente participa en la exposición virtual ‘Aura’

9 marzo 2023

Un total de 73 artistas de diferentes países, entre las que se encuentra la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Pilar Viviente, participan en la exposición virtual AURA. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de marzo en The Holy Art Gallery de Londres (Reino Unido).

La profesora del Departamento de Arte de la UMH Pilar Viviente expone un total de cinco obras de arte digital, tituladas ‘Red Aura’, ‘Magenta Aura’, ‘Purple Aura’, ‘Blue Aura’ y ‘Golden Aura’. Todas ellas, son en formato horizontal (medidas variables) y realizadas en el 2023.

La profesora de la UMH Viviente desarrolla desde hace un tiempo en su obra el concepto de ‘rodete’, característico de los tocados de las mujeres íberas, si bien no sólo presente en los bustos ibéricos como el de La Dama de Elche. Con esta investigación artística sobre la luz y el color, así como la forma y el simbolismo, la profesora hace referencia a la conciencia cósmica y los temas arqueológicos, patrones míticos y universales bajo la superficie. Al vincular el arte contemporáneo con la arqueología, trae la arqueología y el conocimiento del pasado al presente, redefiniendo así las identidades desde una perspectiva ecofeminista que reivindica la sostenibilidad ecológica y el papel de las mujeres. Como señala Eva Klaehn (2022), “el proyecto multimedia Rodete de Pilar Viviente explora el olvidado equilibrio entre historia y género”.

La exposición se puede consultar en: https://www.theholyart.com/aura4