El PCUMH organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada al sector de la Salud en el marco del foro ‘Innotransfer’

14 marzo 2023

Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la Salud, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha organizado una jornada donde se analizarán las necesidades y tendencias del sector Salud relacionadas con la IA. Esta actividad se celebrará mañana miércoles, 15 de marzo, en la Sala de Eventos del edificio Quorum I del campus de Elche, así como online. Esta sesión se enmarca en el foro ‘Innotransfer’, una iniciativa de innovación abierta, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que el PCUMH forma parte.

Fuente: PCUMH

En la actualidad, la sociedad está inmersa en una transformación digital donde la IA está cada vez más presente. En el sector Salud ya se implementa esta tecnología con la finalidad de mejorar la velocidad y precisión del diagnóstico, así como la detección de enfermedades. De hecho, según recoge un informe de la Organización Mundial de la Salud, la IA ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de la atención sanitaria y la medicina en todo el mundo. Con este pretexto, la jornada que ha organizado el PCUMH reunirá a diversos profesionales del sector sanitario y expertos en Inteligencia Artificial que aportarán su visión y conocimientos sobre las diferentes aplicaciones de esta tecnología al ámbito de la Salud.

En el primer bloque del evento, ‘Necesidades y tendencias en el sector Salud relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA)’, la investigadora de la Plataforma de Big Data, IA y Bioestadística en el Hospital La Fe de Valencia, María Eugenia Gas abordará la transformación del sistema sanitario, poniendo el foco en los datos y la digitalización. Para ello, explicará el proceso de transformación digital iniciado en el Departamento de Salud Valencia La Fe. Por su parte, siguiendo con el bloque de necesidades y tendencias del sector relacionadas con la Inteligencia Artificial, la data Gemma Urbanos, de Quibim, abordará la transformación de datos de imagen médica en predicciones. Durante su ponencia, analizará cómo los datos obtenidos de la imagen médica combinados con algoritmos de IA pueden traducirse en predicciones relacionadas con el diagnóstico de enfermedades, la personalización de tratamientos médicos y la evolución de los pacientes.

En este evento, también, se facilitará un espacio para que profesionales vinculados a la Salud o a la Inteligencia Artificial expongan diversos casos de éxito en la implementación de esta tecnología. En este sentido, la gerente de Proyectos Digitales en Ribera Salud, Esther Aucejo, se centrará en la IA aplicada a la Dermatología. Durante su intervención, Aucejo explicará una herramienta de seguimiento de patologías dermatológicas, basada en análisis de imagen por Inteligencia Artificial, la cual se ha puesto en marcha en Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón y compartirá los resultados preliminares.

Asimismo, con el fin de buscar un cambio de paradigma para pasar de curar a prevenir enfermedades mediante el uso de IA y el Big Data, el gerente de Desarrollo de Software en ‘Futurs’, Francisco Manuel Aznar, explicará en su ponencia cómo la IA puede agilizar procesos en el sector Salud para tratar la exorbitante cantidad de datos que se generan en los hospitales. Todo ello, con la finalidad de utilizar el Big Data para crear algoritmos predictivos que permitan intervenir antes de que el paciente desarrolle una enfermedad, un problema de salud o un empeoramiento.

Por su parte, el director ejecutivo y fundador de Avamed Synergy, Lucas Antonio Díez, expondrá su caso de éxito en la identificación primaria de glioblastomas supratentoriales con Deep Learning. Durante su intervención, Díez abordará los tumores cerebrales agresivos – como los glioblastomas – y analizará cómo a través del Deep Learning es posible identificar, separar y mostrar las subregiones: ‘tumor realzado’, ‘núcleo del tumor’ y ‘tumor completo’. También, conseguir describir la mayor parte del tumor en comparación con la sustancia blanca ‘sana’ y el tejido peritumoral edematoso/invadido.

Tras exponer las necesidades del sector y analizar diversos casos de éxito de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito de la Salud, la jornada finalizará con una ronda de preguntas en la que el público podrá plantear sus dudas. Además, tras la jornada será posible realizar networking para fomentar la generación de sinergias y futuras colaboraciones entre los asistentes.

La jornada estará abierta al público y se podrá seguir en directo de forma online, previa inscripción en https://innotransfer.org/evento/inteligencia-artificial-aplicada-sector-salud/