La UMH participa en un encuentro internacional para celebrar el papel de la mujer en el desarrollo de la neurociencia y la neurotecnología

14 marzo 2023

La Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología (NeurotechEU), de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una jornada en Rumanía dedicada a conocer la labor y la trayectoria de distintas profesionales del mundo académico y de la investigación. Por parte de la UMH, han intervenido la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, Mª José López, la catedrática de Fisiología Juana Gallar y las investigadoras del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC Laura Frutos y Sandra Manzanero. En un encuentro celebrado en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, las universidades que forman parte del consorcio pusieron de manifiesto los retos todavía vigentes para alcanzar la igualdad en el ámbito de la ciencia.

Fuente: theneurotech.eu

Aunque el objetivo principal del proyecto NeurotechEU es crear un espacio de formación sin fronteras para formar a las futuras generaciones en neurociencia y neurotecnología, la perspectiva de género es un factor muy importante a la hora de diseñar sus estructuras y los planes de estudios. “La universidad del futuro debe ser un espacio seguro para las mujeres, una institución que garantice la igualdad de oportunidades y evite los sesgos que se dan en este momento a lo largo de la carrera académica e investigadora”, afirma la profesora de la UMH y coordinadora general del proyecto NeurotechEU, Juana Gallar. Durante el evento Women in NeurotechEU, también, se ha recalcado el valor de la pluralidad para el avance del conocimiento científico. “En NeurotechEU se hace patente que la neurotecnología se puede entender desde muchos ámbitos de conocimiento distintos y en este proyecto converge una diversidad de enfoques venidos de toda Europa”, afirma la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, Mª José López.

Pie de foto: Celebración del Día Internacional de la Mujer en la 3ª Edición
de Women in NeurotechEU. De izquierda a derecha
, Anca Dana Buzoianu, María José López Sánchez, Ragnhildur Helgadóttir, Kathleen O’Connor;
y Arzu Çelik. Fuente: theneurotech.eu

Dentro de un contexto de envejecimiento de la población, es esencial potenciar la investigación y la aplicación de la neurotecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. De este reto social, surge la oportunidad de crear una universidad paneuropea. Según la neurocientífica y gestora del proyecto NeurotechEU Laura Frutos Rincón, “este proyecto supone una gran oportunidad de movilidad para los estudiantes de la UMH, ya que pueden recibir formación en neurotecnología en todas las universidades participantes”.

NeurotechEU es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Además de la UMH, los socios fundadores de NeurotechEU son la Universidad Radboud (Países Bajos), Universidad de Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia Iuliu Hatieganu en Cluj-Napoca (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría). Recientemente, se han unido al proyecto la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavík (Islandia).

Pie de foto: Laura Frutos Rincón. Fuente: theneurotech.eu