La UMH coordina la celebración del Curso de Verano del proyecto Europeo enTRAIN Vision

Noticia

17 marzo 2023

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el catedrático Eduardo Fernández Jover, ha coordinado la organización del Curso de Verano 2023 del Proyecto Europeo enTRAIN Vision, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en diferentes localizaciones del campus de Elche de la UMH, así como de esta localidad. En esta actividad, estudiantes, científicos y otros profesionales interesados en la investigación en personas ciegas aprenderán de la ciencia y la tecnología de la mano de los principales investigadores internacionales en este campo.

Durante la próxima semana, se presentarán los últimos avances en tecnologías de asistencia para personas ciegas, así como los retos y oportunidades de investigación en este campo. Además, se tratarán temas de actualidad como el papel de la inteligencia artificial en la investigación con personas ciegas o los aspectos éticos de estas investigaciones. Asimismo, una de las actividades programadas dentro del curso está relacionada con la sinestesia, que consiste en la percepción de varias modalidades sensoriales de manera simultánea. En este contexto, se ha programado el concierto ‘Música de los Sentidos’, en el que el pianista Eduardo Fernández, Premio El Ojo Crítico de RTVE, presentará una selección de obras de Liszt, Messiaen y Scriabin. Estas obras se interpretarán junto a creaciones lumínicas, basadas en los colores que estos autores percibían con cada tonalidad. El concierto tendrá lugar el próximo martes, 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Elche, situado al lado de la taquilla del Gran Teatro (Fundación Mediterráneo) y la entrada es libre, hasta completar el aforo

Tras las dos ediciones anteriores, una celebrada en París (Francia) y otra en Helsinki (Finlandia), en esta ocasión el Curso de Verano se centra en nuevos modelos de neuroprótesis visuales cerebrales. En el programa se incluyen conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales, talleres prácticos y mesas redondas en las que se abordarán temas como la rehabilitación visual, la tecnología para personas ciegas y las neuroprótesis visuales.

Consultar programa.

Destacados