El Parque Científico celebra su 15º aniversario con cerca de 100 empresas innovadoras y alrededor de 1.000 proyectos asesorados

21 marzo 2023

Con el objetivo de convertirse en un entorno en el que las empresas y las iniciativas emprendedoras encuentren las infraestructuras y servicios necesarios para crecer, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche se puso en marcha en marzo de 2008. Con motivo de su 15º aniversario, la directora-gerente de la entidad, Tonia Salinas, ha expuesto esta mañana la trayectoria de este ecosistema empresarial y diversos proyectos futuros. Al Parque Científico están vinculadas cerca de 100 empresas innovadoras y en sus 15 años ha asesorado a un millar de proyecto.

Fuente: UMH

Para celebrar esta efeméride, el PCUMH ha lanzado la web www.parquecientificoumh.es/15-aniversario, en la que se recogen sus principales hitos y cifras más reseñables. Además, las empresas han querido ser partícipes de esta celebración a través de un vídeo en el que comparten sus motivaciones empresariales y su compromiso con la sociedad.

El centenar de firmas innovadoras del PCUMH generan más de 300 puestos de trabajo cualificado. De estas, alrededor de 40 están ubicadas físicamente en las instalaciones del PCUMH. Las empresas encuentran en este espacio una vía alternativa para crecer como el programa ‘IT Connecta’, basado en la innovación colaborativa. También, de impulsar sus desarrollos con el apoyo de compañías tractoras vinculadas al Parque y con la financiación que pueden obtener a través de ‘Vincle Capital’, el club de inversores coliderado por el PCUMH.

El despegue de las empresas del PCUMH se hace visible en sus planes de crecimiento y estabilización, pero también en la confianza generada como son los millones de financiación pública y privada que han levantado en estos 15 años. Además, son el germen de las investigaciones que impulsan el avance de nuestra sociedad con el desarrollo de proyectos de I+D+i y la colaboración con grupos de investigación. Asimismo, el PCUMH canaliza uno de sus objetivos fundacionales: fomentar el intercambio de conocimientos entre la Universidad y el mundo empresarial.

Fuente: UMH

Por su parte, en colaboración con la UMH, el Parque Científico desarrolla diversas actividades como es el programa ‘Innopropel’, con el que se busca fomentar la transferencia de tecnologías y conocimientos de los grupos de investigación de la UMH al tejido empresarial. También, ayuda a canalizar la constitución de aquellas iniciativas de negocio surgidas de la investigación que se desarrolla en la UMH sobre diversos ámbitos de conocimiento. En la actualidad son cerca de 25 las spin-offs activas vinculadas al PCUMH que trabajan en ámbitos como la biotecnología, el sector Agro, la salud, la bioingeniería, la tecnología, las ciencias sociales, etc.

El Parque Científico de la UMH gestiona programas propios para emprendedores como la ‘Maratón de Creación de Start-ups UMH’ o ‘Acelera UMH’. Hasta el momento, el PCUMH ha asesorado a más de 1.600 personas emprendedoras con cerca de 1.000 proyectos, ha entregado más de un millón de euros en premios para las mejores propuestas y ha impulsado la creación de más de 160 firmas innovadoras. Para ello, ofrece también infraestructuras punteras con las que da solución a las necesidades de los proyectos de I+D e iniciativas de negocio. Un ejemplo es el Laboratorio de Prototipado, referencia para quienes necesitan modelos digitales en 3D de ideas o imprimir piezas o componentes con asesoramiento experto. Este espacio y los ‘Laboratorios Biotech’ son clave para el programa ‘Makers’ del PCUMH, que ofrece infraestructuras y apoyo en todas las etapas del desarrollo de productos innovadores.

Además, el PCUMH puso en marcha en 2016 el programa ‘Emprende UMH’ con el que ayuda a fomentar la creación y el desarrollo de negocios emprendedores e innovadores en localidades de la provincia: Aspe, Altea, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Torrevieja.