Iniciativa para contribuir a la salud y bienestar emocional del alumnado joven de las Islas Baleares

21 marzo 2023

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) inician este mes un cribado para detectar problemas emocionales en alumnado de entre 12 y 18 años de las Islas Baleares para contribuir a mejorar la salud y bienestar emocional de aquellos que estén interesados. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en esta iniciativa, denominada PROCARE, con la implementación de este cribado, a través de un equipo de investigadores, que lidera el investigador José Antonio Piqueras.

Fuente: Archivo UMH

PROCARE surge gracias al convenio firmado por la UJA y la Conselleria d’Educació i Formació Professional del Gobierno Balear y se implementará durante este curso académico en alumnado de centros públicos y concertados. La iniciativa persigue el objetivo de evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que lo necesiten.

El cribado se realizará en varias fases en los centros educativos baleares, que han mostrado su preocupación sobre la disminución del bienestar emocional de sus escolares. En la primera fase, la persona adolescente y su familia completarán un cuestionario sobre aspectos emocionales de manera telemática. En la segunda fase, las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Además, recibirán un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables. Por último, tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional.

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Participa un equipo de investigadores de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela y Mar Díaz; la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU.) Jill Ehrenreich-May; así como un equipo de la UMH, liderado por el investigador José Antonio Piqueras; y otro de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals.