El Instituto de Neurociencias celebra la Semana del Cerebro en el Museo de Historia Natural de Torrevieja

29 marzo 2023

Más de 200 personas, entre alumnos, familia y público general, han visitado el Museo de Historia Natural de Torrevieja con motivo de la Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja. La Semana del Cerebro se celebra anualmente en marzo y, este año, ha sido en honor a Santiago Ramón y Cajal por el 170 aniversario de su nacimiento. Ramón y Cajal fue Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 por su teoría de la neurona que dio lugar al nacimiento de la Neurociencia.

Fuente: UMH

En concreto, se ha desarrollado la actividad ‘El cerebro y Cajal en el Museo de Historia Natural’, consistente en visitas guiadas al Museo, realizadas por Estefanía Alonso, y un taller de Neurociencia, coordinado por la científica María Luisa Molina. Entre otras cuestiones, los asistentes han comparado el cerebro de un delfín con el de un humano para entender cómo los cetáceos consiguen desarrollar la ecolocalización. Durante el mismo, el público ha visualizado neuronas en preparaciones histológicas de cortes de cerebros y algunas de las tecnologías de última generación que se realizan hoy en día en el Instituto de Neurociencias para la investigación del cerebro y sus patologías.

Esta actividad ha sido financiada por la Sociedad Española de Neurociencia y realizada con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.