El profesor de la UMH José Ángel Pérez imparte una conferencia en La Habana sobre compuestos bioactivos

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Ángel Pérez Álvarez ha impartido la conferencia “Compuestos bioactivos obtenidos a partir de co-productos agroalimentarios de origen mediterráneo” en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y en el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), de la ciudad de La Habana (Cuba). La conferencia se enmarca dentro del Proyecto IBEROFUN, donde han intervenido más de cien participantes de toda Latinoamérica.

En esta conferencia, el profesor Pérez ha expuesto los últimos avances en la obtención de compuestos bioactivos a partir de las industrias horchateras, de zumos cítricos, de dátil ilicitano y de la granada, así como su aplicación a distintos alimentos y la problemática que ello conlleva.

Los productos, obtenidos por el grupo de investigación del profesor Pérez a partir de los subproductos, se realizan con la aplicación de tecnologías ecoeficientes respetuosas con el medio ambiente. Todos ellos, se han aplicado, durante el proceso de elaboración a escala semi-industrial, a distintos alimentos y han obtenido una gran aceptación en las pruebas realizadas a varios tipos de consumidores. Para ello, las investigaciones han seguido las directrices del programa UMH Saludable. Según el profesor Pérez, de esta forma se logra la reducción del contenido de aditivos sintéticos en los alimentos, el incremento de la vida útil de los mismos y mejoras en la salud de la población. El profesor Pérez asegura que esto se consigue al aportar cantidades apreciables de compuestos necesarios para el correcto desarrollo físico, sin modificar las características de color, sabor o aroma de los alimentos.

Los resultados expuestos por el profesor Pérez Álvarez son el fruto de las investigaciones del Grupo de Investigación de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) para desarrollar e innovar alimentos sanos, seguros, sabrosos y sostenibles.