La UMH colabora con la Fundación Jorge Alió en una campaña ocular en la Vega Baja para pacientes de esclerosis múltiple

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora con la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera en una Campaña Ocular que se celebrará del 31 de mayo hasta el 2 de junio. La campaña está dirigida a pacientes de esclerosis múltiple y a sus familiares de AADEM Vega Baja. Las revisiones se realizarán en el edificio de Servicios Sociales y de la Tercera Edad, situado en la calle La Huerta nº 20, en el municipio Granja de Rocamora.

El área de Psicología de la UMH y el departamento de Investigación (I+D+i) de la Fundación han realizado un Test de Calidad de Vida, dirigido a personas afectadas de Esclerosis Múltiples, a sus familiares y a sus cuidadores, con el fin de estudiar la repercusiones físicas y psíquicas que conlleva esta enfermedad, tanto en el enfermo como en su entorno. Este test será cumplimentado el mismo día en que se realice de la revisión ocular.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva de carácter desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

El síntoma inicial de la esclerosis múltiple es la visión borrosa o doble, distorsión del color rojo-verde o incluso la ceguera de un ojo. El 55% de los pacientes tendrán un ataque de neuritis óptica en algún momento de su vida y éste será el primer síntoma de la enfermedad, aproximadamente en un 15% de los casos. Esto ha llevado al reconocimiento general de la neuritis óptica como síntoma inicial de la esclerosis múltiple, que es la inflamación del nervio óptico que implica graves consecuencias irreversibles en el sistema visual, como son la pérdida de visión, dolor ocular ipsilateral y discromatopsia.

Esta enfermedad se manifiesta en adultos de entre 20 y 40 años de edad, y es la primera enfermedad crónica en Europa, así como la segunda causa de discapacidad en este grupo de población después de los accidentes de tráfico.

Actualmente no existe tratamiento para curar la esclerosis múltiple, solamente existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. Esta enfermedad implica no solo una dolencia física, sino psicológica y con repercusiones importantes en todas las facetas de la vida: laboral, social, y familiar.

Destacados