El documental de la UMH “La Ventana de los Andes” se proyecta en l’Escorxador

El documental “La Ventana de los Andes”, producido por miembros del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se proyectará mañana sábado, 18 de enero, a las 18:00 horas, en el centro cultural l’Escorxador de Elche. El documental ha sido galardonado con el primer premio de la I Muestra de Cine y Fotografía Etnográfica del Instituto Madrileño de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

17-01-14- documental 2_BlogLos miembros del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la UMH Isabel Ferrández y Pepe Vidal han realizado esta pieza audiovisual en la ciudad de Otavalo (Ecuador). El documental, que está elaborado por miembros del Laboratorio que dirige la profesora de la UMH Anastasia Téllez, alterna escenas de diferentes artesanos con el día a día de la Plaza de los Ponchos, la feria artesanal más grande de Sudamérica y la difícil situación que atraviesan tanto el mercado como la artesanía otavaleña.

Según el director del documental, Pepe Vidal: “La voz es del pueblo otavaleño. El narrador se limita a mostrar los discursos de las personas entrevistadas. La voz en off desaparece prestando su lugar a los diferentes protagonistas y son ellos los encargados de hacer una radiografía de la situación de la plaza y de la artesanía kichwa-otavaleña”.

La antropología audiovisual es una subdisciplina de la antropología que se sirve de los medios audiovisuales como instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la cultura y la realidad humana.

Más información del documental “La Ventana de los Andes” en el enlace: http://fumanxu1979.wix.com/productoraudiovisual