La UMH impulsa la atención al estudiante discapacitado

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsa la atención al estudiante discapacitado con la creación de un Área específica, dentro del servicio de Gestión de Estudios del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes. El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad y especialista en deporte adaptado Raúl Reina dirigirá este Área, con la que se pretende favorecer la inclusión y atención de estudiantes con capacidades diferentes. El área de Atención al Estudiante con Discapacidad (ATED) está ubicada en el edificio Tabarca del campus de Elche.

29-01-14-discapacidad

Además de la labor que se ha hecho en la UMH de valoración de las necesidades educativas de los alumnos con capacidades diferentes, con la nueva Área se pretende dar un impulso a la inclusión de estos estudiantes. Entre las acciones que ATED pretende desarrollar en los próximos meses, están el desarrollo de un blog específico del Área en el que se centralice toda la información relativa a este colectivo; la creación de protocolos de actuación en los centros para la atención de las necesidades educativas de estudiantes con capacidades diferentes; la dinamización de canales de información de asuntos de interés para el colectivo y el desarrollo de actividades culturales y extra-curriculares que favorezcan la inclusión y sensibilización hacia el colectivo.

Raúl Reina ha señalado que entre las primeras acciones que ha llevado a cabo la UMH, ha habido una reunión con representantes de la Fundación ONCE para impulsar un convenio de prácticas para estudiantes con discapacidad, denominado “Oportunidad al talento”.

A nivel autonómico, ATED tendrá representación en la mesa técnica de unidades de apoyo a estudiantes con discapacidad de las universidades de la Comunidad Valenciana, que estará coordinada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). A nivel nacional, la UMH estará representada en la Red de los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), dentro de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). Además, mañana jueves, 30 de enero, la UMH participará en la reunión de la comisión permanente de SAPDU en la sede de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en Madrid.

Destacados