Estudiantes y profesores de Fisioterapia de la UMH atenderán a los participantes de la Semana Santa ilicitana

Un grupo de estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asistirán y atenderán de forma voluntaria a los costaleros de la Semana Santa ilicitana. Para poner en marcha esta experiencia piloto, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche, Francisco Javier García Mora, han firmado un convenio de colaboración.

03-03-14-convenio semana santa (2)

A través de la firma de este convenio, estudiantes y profesores de Fisioterapia de la UMH proporcionarán un servicio de prevención y asistencia fisioterápica a los costaleros de la Semana Santa de Elche. El objetivo de este acuerdo es prevenir y tratar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas durante la Semana Santa y aconsejar e instruir a los participantes que no tengan una preparación previa.

A la firma del convenio han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, los vicerrectores adjuntos del mismo Área, Sergio Hernández y Miriam Hurtado, el vicedecano del Grado en Fisioterapia, José Vicente Toledo, la directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH, Dolça Fuentes, y el estudiante de Fisioterapia de la Universidad y costalero Alfonso Guijarro.

El proyecto “Fisiocostal-UMH” se enmarca dentro del programa UMH Saludable y está coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad. Con esta iniciativa, la UMH pretende impulsar el conocimiento de la Fisioterapia y abrir nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes.

Esta intervención incluye dos talleres de entrenamiento, que se realizarán esta noche y el próximo jueves, 27 de marzo, en el Centro de Congresos de Elche y 8 días de asistencia clínica fisioterápica a los costaleros, desde el 12 al 19 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en la Mutua MAZ (Plaza Congreso Eucarístico,1). La UMH ha designado a la directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH, Dolça Fuentes, para coordinar este proyecto.

Los estudiantes de Fisioterapia de la UMH desarrollarán la actividad docente en horario no académico y en periodo vacacional y la Universidad les concederá 5,2 créditos. Además, gracias a esta colaboración, los alumnos podrán desarrollar proyectos de investigación fisioterapéutica y trabajos de Fin de Grado.

Con esta iniciativa, la UMH se plantea la posibilidad de abrir nuevos convenios similares y trasladar esta experiencia piloto a otras Hermandades y Cofradías de la provincia de Alicante.

Declaraciones del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciruana:

Escuchar declaraciones

Declaraciones de la profesora de Fisioterapia de la UMH Dolça Fuentes:

Escuchar declaraciones

Declaraciones del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche, Francisco Javier García Mora:

Escuchar declaraciones

03-03-14-convenio semana santa (1)