Dos machos de cabra murciano-granadina de la UMH, clasificados como los mejores sementales mejorantes activos en granjas

Campus, Fuente, Noticia, Orihuela, Otros

14 marzo 2014

Dos sementales de cabras de raza murciano-granadina de las granjas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se han clasificado en los dos primeros puestos de sementales activos en granjas durante 2013, dentro del catálogo de sementales mejorantes de la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (MURCIGRAN).

14-03-cabras sementales_blogLas granjas de la UMH comenzaron su actividad docente y de investigación en 2004. En 2007, el ganado de cabras fue inscrito en el Libro Genealógico de la Raza Murciano Granadina, que incluye más de 200 ganaderías procedentes de más de 25 provincias españolas y se incluyó en un programa de mejora de la producción de leche. Para llevar a cabo estas mejoras, las cabras de las granjas de la UMH se someten a un control de rendimiento lechero en cumplimiento con los requisitos establecidos en el Real Decreto 368/2005 y sus modificaciones.

El control lechero se estructura nivel autonómico. En el caso de las Granjas de la UMH, éstas pertenecen al control que realiza la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina de la Comunidad Valenciana (AMURVAL). MURCIGRAN, como gestor del Libro Genealógico de la Raza Murciano-Granadina, recibe toda la información productiva desde estos centros autonómicos de control lechero y los vuelca a la base de datos del Libro Genealógico de la raza para realizar las evaluaciones genéticas de sus animales.

Un riguroso proceso de selección de los animales respecto a la mejora de la producción y la calidad de la leche, junto con unas adecuadas técnicas de manejo y alimentación de los animales, ha permitido que en 10 años las Granjas de la UMH posean cabras y sementales de alto potencial genético.