La UMH es la universidad más productiva de la Comunitat por número de profesores, según el informe del Sistema Universitario Público Valenciano

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la primera universidad pública valenciana en producción científica por número de profesores. Así se desprende del Tercer Informe del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) sobre “La Contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas (2015)”, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

rectorado.pngSegún recoge este documento, si se analiza la actividad investigadora por profesor, la UMH se coloca en primer puesto a nivel autonómico, liderazgo que mantiene desde 2002, y la sexta a nivel nacional, con una productividad media por profesor de 1,33 publicaciones al año. Si se analiza la actividad investigadora por volumen de producción, la UMH se coloca en segundo puesto, sólo por detrás de la Universitat Politècnica de València (UPV). Mientras que si se evalúa el número de citas que recibe un trabajo científico, parámetro con el que se establece la calidad internacional de un trabajo científico, la UMH y la UPV poseen 10 citas por profesor, lo que las sitúa a la cabeza de las universidades públicas valencianas y, además, entre las nueve primeras de España.

Del informe también se desprende que la UMH es la segunda universidad más productiva a nivel global del SUPV con 1’2 puntos, detrás de la UPV que tiene 1’4 puntos. Estos datos se han extraído del ranking internacional U-ranking, elaborado por la Fundación BBVA, que analiza diferentes áreas como docencia, investigación y transferencia tecnológica.

En cuanto a la evolución de la matrícula en los estudios oficiales, la UMH es la única universidad pública valenciana que aumenta su matrícula en estudios de Grado de primer y segundo ciclo, con un crecimiento del 50% en los últimos quince años, muy por encima de la media española. Y en cuanto a los estudios de Postgrado, la UMH se sitúa en tercer puesto a nivel autonómico. El informe también revela que las actividades de formación de Máster en la UMH (egresados/profesor) son las más productivas del SUPV y del conjunto de universidades públicas españolas.

Según el informe, la UMH es la universidad pública valenciana con mayor capacidad de atracción de estudiantes, con un 20% de su matrícula procedente de fuera de la Comunitat. La UMH, además, presenta la mayor tasa de crecimiento de sus egresados, con un aumento del 160% en los estudios de Grado y del 1.061% en los estudios de másteres oficiales.

El estudio también indica que la UMH se internacionaliza cada año más, con el envío y recepción de estudiantes extranjeros de intercambio. Las cifras han variado de 56 estudiantes recibidos en el curso 2001-02 a 222 en el curso 2014-15 y de 74 estudiantes enviados a 149 en el mismo periodo.

Estas son algunas de las conclusiones del Tercer Informe del SUPV “La Contribución Socioeconómica de las Universidades Públicas Valencianas (2015)”, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre la actividad y los resultados de las cinco instituciones que integran el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV): Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Informe completo en el siguiente enlace: http://www.ivie.es/downloads/2016/01/Informe-Completo-SUPV.pdf