El profesor Antonio Ferrer Montiel, editor de la Revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha nombrado al director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, editor de la Revista de esta Sociedad. Esta revista, que ha publicado recientemente su número 204, incluye, entre otros contenidos, una entrevista al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Ferrer Montiel.

Fuente: archivo UMH.

El director del IDiBE sustituye en el cargo al catedrático del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel de la Rosa, quien, a su vez, tuvo como antecesor al profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y primer director, entre 2005 y 2018, del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Joan Guinovart.

Los contenidos del último número de la Revista de la SEBBM, cuya periodicidad es trimestral, se han desarrollado, en gran parte, en torno al legado de la científica Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019 y cuya figura da nombre al Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) desde finales del pasado año y ha adquirido la denominación CIB Margarita Salas CSIC. Además de otros contenidos, la publicación incluye un editorial del actual editor, tras ocho años en el cargo, sobre la cesión del testigo al nuevo editor y una entrevista en profundidad, a modo de bienvenida, al catedrático de la UMH.

Como plan de trabajo a desarrollar durante el desempeño de la dirección editorial de la revista de la SEBBM, Antonio Ferrer destaca los siguientes objetivos: afianzar la calidad y proyección de la revista entre los socios; promover su difusión a la sociedad como vehículo de divulgación, información y formación científica para combatir los mensajes pseudocientíficos populistas; y generar un producto de valor para los sectores productivos de la sociedad, que facilite la vehiculización de sus avances, servicios y productos y, al mismo tiempo, contribuya a la sostenibilidad económica de la revista. Asimismo, pretende influir social y políticamente para conseguir un sistema de I+D+i compatible con el nivel científico de los investigadores.

Ferrer Montiel, también, es coordinador de la Red de Excelencia Consolider en Canales Iónicos desde 2008, expresidente de la Sociedad de Biofísica de España (2014-2018), y representante de la Unión Internacional para Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB) en el Comité Nacional del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC, 2019-).

La entrevista al director del IDiBE de la UMH, Antonio Ferrer, se puede consultar en el enlace https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=676&url=antonio-ferrer-montiel-nuevo-editor-de-sebbm

Más información: https://www.sebbm.es/revista/revista.php