Seminario online: “El impacto de las Matemáticas en la sociedad”

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el octavo seminario online sobre Matemáticas, titulado “Impacto social de las matemáticas”. El profesor e investigador de la Universidad de Alicante Marco López impartirá este seminario el próximo lunes, 15 de junio, a las 12:00 horas, a través de la plataforma Google Meet. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática y será retransmitida en directo.

Imagen de archivo. Fuente: UMH

Según los organizadores, el gran impacto de las Matemáticas se ve reflejado en la gran demanda de matemáticos por las empresas, que determina los altos índices de empleo en la profesión (principalmente en asesorías, bancos, gabinetes de estudios económicos y financieros, etc.), y el correspondiente auge de los estudios de Matemáticas, para los que la llamada nota de corte se ha disparado al alza en los últimos años. Por ello, el ponente analizará las diferentes razones que contribuyen a que las Matemáticas se encuentren en un primer plano de actualidad. Destacará, en primer lugar, su presencia, como lenguaje y herramienta fundamental, en todas las ciencias (incluidas las sociales) y ramas de la tecnología. Además, describirá temas específicos en los que las Matemáticas tienen un mayor impacto: la revolución digital y la informática, la dinámica de fluidos, la estadística, la optimización y la teoría de juegos. Por último, reseñará el riesgo anunciado de que en la futura legislación educativa desparezcan las Matemáticas como materia obligatoria, incluso en el bachillerato de ciencias/tecnología.

Más información: https://bit.ly/2ABuCnk .