La UMH organiza en el campus de Altea la visita de la artista e investigadora Nina Hoechtl

10 junio 2022

La Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la visita de la artista e investigadora Nina Hoechtl, en el marco de una actividad que gira en torno a la construcción de la blanquitud. En concreto, Hoechtl presentará el próximo lunes, 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Aula 2 del edificio Albir del campus de Altea el vídeo ‘Delirio Güero. 1825, 2018, 2211 y de vuelta’ (2021). Esta actividad continuará el martes con el taller ‘Delirio güero. Una invitación al debate sobre la blanquitud’, que la investigadora impartirá a partir de las 10:00 horas, en el taller de Aeropintura de la Facultad. La entrada a las sesiones es libre, hasta completar el aforo.

En el taller ‘Delirio güero. Una invitación al debate sobre la blanquitud’ la artista invitará a las personas asistentes, a través del uso de prácticas artísticas visuales y literarias, a pensar de manera colectiva sobre lo “güero” (expresión usada en México para definir la piel blanca); el privilegio blanco y blanquitud; y los procesos de blanqueamiento para encontrar formas de intervenir en ellos. Los asistentes deben llevar una camiseta de color para mezclarse con lejía. La asistencia a este taller gratuito requiere inscripción en el enlace https://acortar.link/oNM734

Nina Hoechtl es artista visual, investigadora, curadora y docente. Trabaja de manera individual y es parte del colectivo feminista queer/cuir INVASORIX en México y co-iniciadora de la Secretaría de Fantasmas, Políticas de Archivo y Vacíos (SKGAL) en Viena (Austria). Su trabajo está arraigado en prácticas colectivas transnacionales feministas y descolonizadoras. Sus proyectos artísticos se han expuesto en Alemania, Austria, EUA, Inglaterra, México o Serbia, entre otros.

Esta actividad está organizada por la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la UMH y el Ayuntamiento de Altea y cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Arte, el Centro de Investigación en Arte de la UMH y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

Más información sobre Nina Hoechtl: http://www.ninahoechtl.org