Cerca de 400 estudiantes presentan proyectos de innovación educativa en un evento organizado por la empresa El Caleidoscopio del PCUMH

14 junio 2022

La empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha puesto en marcha en este curso académico diversos programas educativos en centros escolares de la Comunidad Valenciana con el fin de fomentar las habilidades creativas, tecnológicas y medioambientales de la población joven. A través de estas actividades, cerca de 400 estudiantes han desarrollado sus propios proyectos de innovación que presentan en el campus de Elche de la UMH hasta mañana miércoles, 15 de junio, en un evento presencial y online.

Pie de foto: Visita al laboratorio de prototipado del PCUMH. Fuente: Parque Científico UMH

Entre las actividades que se han organizado, centros educativos de la provincia de Alicante han visitado el Laboratorio de Prototipado del PCUMH y los paneles del concurso de fotografía científica Expociencia. Asimismo, han participado en diferentes talleres sobre cambio climático impartidos por técnicos del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC). La sesión de mañana está dirigida a centros educativos de la provincia de Valencia y se desarrollará en formato online.

El objetivo de este evento es que el estudiantado presente al resto de entidades educativas los proyectos finales que han desarrollado, a través de las diferentes iniciativas puestas en marcha por El Caleidoscopio. Estos proyectos van desde drones con fines sociales y medioambientales que han construido en el marco del programa ‘La Feria Aérea’ hasta cortometrajes realizados en stop motion mediante electrónica digital e impresión como parte de la iniciativa MOMO; así como producciones en los que uno de los protagonistas debía ser un robot humanoide, realizadas como parte de la iniciativa ‘Programa tu obra’. Además, a lo largo de las sesiones se presentará el proyecto Europeo Erasmus+ SEED (School Enterprises Experiences go Digital), dirigido a fomentar la internacionalización de las prácticas en empresas entre el alumnado de la Formación Profesional.

A través de esta metodología de trabajo por proyectos, la empresa El Caleidoscopio del PCUMH busca fomentar las habilidades creativas, tecnológicas y medioambientales, así como el pensamiento crítico en las escuelas. Este año, como novedad, los proyectos debían poner en valor la Ciencia Mediterránea y versar sobre algunas de estas áreas: mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; o vida y salud. En este curso, todos los proyectos cuentan con la colaboración de Mednight, del Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educación, de la Universitat de València, del Parque Científico de la UMH y de las concejalías de Educación de una veintena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.