La UMH acoge la exposición ‘A vivir que son 100 años’, con motivo del Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

14 junio 2022

‘A vivir que son 100 años’ es el título de la exposición que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado con motivo del Día Mundial de Toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, que se conmemorará mañana miércoles, 15 de junio. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, inaugurará esta muestra mañana a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche. Esta exposición científica de la Fundación General CSIC está coordinada por la profesora Esther Sitges y permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.

En la organización de la muestra, organizada con motivo del 25 aniversario de la Universidad, participan el Máster en Gerontología y Salud de la UMH; el Programa integral para mayores de 55 años, Sabiex; el Vicerrectorado de Cultura; y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias. Se trata de una exposición didáctica integrada por paneles, audiovisuales e interactivos, que descubre a las personas visitantes los aspectos básicos que determinan un envejecimiento activo y saludable, mediante el planteamiento de cuestiones como los efectos de la jubilación, el mantenimiento del actual estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

Esta exposición forma parte de la Jornada de Sensibilización programada por la UMH que arrancará esta tarde, a las 19:00 horas, con la masterclass ‘Maltrato o PAM: Discriminación por edad’, que impartirá la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), Sacramento Pinazo. Por su parte, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, impartirá mañana miércoles a las 10:00 horas la masterclass ‘El enfoque de derechos en el marco del Modelo AICP’ y, tras la inauguración de la exposición, se celebrará a las 16:30 horas la mesa redonda ‘Abordaje multidisciplinar del maltrato a las PAM’. La directora del Máster en Gerontología y Salud de la UMH, Esther Sitges, moderará esta mesa, en la que intervendrán María Ángeles Medina, presidenta de SoVaMFiC; Clarisa Ramos, directora GI-AICP de la Universidad de Alicante; Sacramento Pinazo; María del Carmen Segura, profesora de Ciencias Políticas de la UMH; y Beatriz Bonete, profesora del Máster en Gerontología y Salud de la UMH.

Consultar el programa