Profesorado publica el libro ‘El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística’

15 junio 2022

El grupo de investigación Arqueología de los medios y práctica artística (MAAP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado el libro ‘El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística’. En esta publicación, el profesorado del grupo de investigación realiza un análisis teórico-práctico del uso de las metodologías, recursos y dispositivos propios de los medios de masas, así como de las tecnologías de la información y la representación, a través de un enfoque metodológico cercano a lo que se conoce como arqueología de los medios.

En el libro se recogen los resultados de la investigación realizada por el grupo de investigación que dirige el catedrático de la UMH José Vicente Martín y que se integra en el Centro de Investigación en Artes de la Universidad. Tras definir en un ensayo introductorio el marco teórico de la investigación, el libro aborda el análisis de diversos casos específicos, que van desde el uso de dispositivos ópticos pre-fotográficos a la estética de los videojuegos, pasando por los orígenes del retrato sintético, las prácticas artísticas basadas en el dispositivo cinematográfico, la visualización de datos, la crítica a las tecnologías de vigilancia o la postfotografía aérea. El último capítulo del libro describe un caso de investigación práctica: la invención del Visor de dioramas con enfoque selectivo.

En concreto, los autores del libro ‘El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística’ son los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Iván Albalate Gauchía, José Antonio Hinojos Morales, José Luis Lozano Jiménez, Sergio Luna Lozano, José Luis Maravall Llagaria, José Vicente Martín Martínez y David Trujillo Ruiz. El enfoque metodológico empleado por los profesores de la UMH proviene de las ciencias sociales y las humanidades, pero también utiliza la práctica artística y la observación científica como medios para el análisis y la reflexión. Se caracteriza por adoptar una visión no lineal de la historia de los medios de masas, buscar recurrencias y elementos que no han sido privilegiados por la historia tradicional y ortodoxa, así como por poner más énfasis en la recepción cultural y social de los productos de los medios de comunicación que en los aspectos estrictamente tecnológicos.

La editorial Abada, fundada en Madrid en 2003, se centra en la publicación de libros de literatura y de humanidades y está situada en el puesto 67/105 del ranking general SPI (Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences), dentro de la categoría de editoriales españolas mejor valoradas.

Más información: https://abadaeditores.com/estetica/el-retorno-de-lo-nuevo-arqueologia-de-los-medios-y-practica-artistica.html