La start-up Oscillum del Parque Científico UMH, ganadora del reto ‘Semilla XXI’ en los premios EmprendeXXI

16 junio 2022

La empresa Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido distinguida en los premios EmprendeXXI como ganadora del ‘Reto Semilla XXI’, gracias a su etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Este concurso requería compañías con alto potencial de innovación en el ámbito de la transformación digital y el sector agroalimentario. Gracias a este galardón, la empresa recibirá una dotación económica de 25.000 euros.

Fuente: Parque Científico UMH

Asimismo, como parte de su reconocimiento, la compañía contará con formación especializada, contacto con inversores y grandes empresas del ecosistema emprendedor y la oportunidad de participar en el Investor Day EmprendeXXI. También, pasará a formar parte de la comunidad AlumniXXI. Además de Oscillum, en estos premios han sido reconocidas las empresas TaxDown, Plexigrid, Fregata Space, Corify Care y Last.App. En esta edición, también, se ha entregado un accésit a las compañías Foodration4all y Roka Furadada.

Oscillum es una empresa impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. La start-up ha desarrollado Smart Label, una etiqueta inteligente biodegradable, compuesta por polímeros que le confieren sus propiedades mecánicas, y por sensores químicos encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Para progresar en su investigación y ampliar el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.

EmprendeXXI son unos galardones impulsados por CaixaBank y otorgados con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.