Los profesores Mireia Orgilés y José Pedro Espada, galardonados en la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo

16 junio 2022

Janssen Pharmaceutical Companies, en colaboración con Cátedras en Red, han entregado los galardones de la VIII del Foro Premios Afectivo-Efectivo. En este encuentro, los catedráticos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Mireia Orgilés y José Pedro Espada, han recibido el primero premio ‘Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud’, desarrollada desde el ámbito universitario.

Fuente: UMH

La entrega de los premios se ha celebrado en Madrid, donde se han dado a conocer los proyectos ganadores de estos galardones. Las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por 52 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud y se han presentado un total de 410 proyectos para las ocho categorías que componen los premios. El premio a los profesores de la UMH y fundadores de la spin off Psicológica del Parque Científico de la Universidad lo han entregado la directora general de Humanización y de Atención Sociosanitaria de la Conserjería de Sanidad de Castilla La Mancha, María Teresa Marín, y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.

El proyecto de los catedráticos de la UMH Orgilés y Espada que ha sido premiado se titula ‘Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills’ y destaca la evidencia acumulada sobre un programa innovador que detecta y reduce los problemas emocionales en niños en edad escolar y sus repercusiones, aumentando la resiliencia y dotando a las familias de estrategias ante la manifestación de dificultades emocionales. Mediante este programa con personajes digitales que dan información sobre cómo afrontar determinadas situaciones o ejemplificando técnicas como la relajación, además de vídeos de niños reales que son un modelo práctico para el aprendizaje de las habilidades, se cuida y aplica el tratamiento. Para ello, se tienen en cuenta las características personales de cada paciente, fomentando la expresión emocional de los niños en un entorno lúdico y creando un clima de confianza y seguridad. La idea es dotar a los niños de recursos que les hagan más competentes para afrontar los problemas estresantes de sus vidas, reducir la cronificación y, por lo tanto, el riesgo de manifestar complicaciones en un futuro.

Fuente: UMH

En la mesa inaugural del Foro han participado María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya y representante de Cátedras en Red; Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu y presidenta del Jurado Premios Afectivo Efectivo; y Luis Díaz-Rubio, presidente y consejero delegado de Janssen Iberia.

Más información sobre el acto de entrega de los premios: https://foropremiosafectivoefectivo.com/ediciones/2022/fotos#menu-editions