Los profesores Alfonso Ortega y Lerdys Heredia publican dos libros sobre transparencia, protección de datos y responsabilidad social

22 junio 2022

‘Problemas que el Covid-19 plantea en el binomio transparencia y protección de datos. Aportación de soluciones prácticas desde la Ciencia Jurídica’ y ‘Responsabilidad social y transparencia. Una lectura desde el Derecho internacional privado’ son los títulos de los libros que los profesores del Área de Derecho Internacional privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez y Lerdys Heredia Sánchez han dirigido y coordinado respectivamente. Ambos libros, publicados por la editorial Aranzadi, se encuentran a disposición de la comunidad universitaria.

El primero de ellos forma parte del proyecto de divulgación, investigación y formación en materia de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional, dentro de la línea de trabajo: ‘Transparencia y protección de datos de carácter personal’. Dentro de esta línea figura el profesor Ortega Giménez como investigador principal y da continuidad a las acciones iniciadas en el año 2020, con la subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En esta ocasión, los profesores de la UMH se han centrado en analizar la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos y la normativa interna española a los tratamientos que incorporan componentes de Inteligencia Artificial. En concreto, como una parte de la ética digital como uno de los aspectos que más inquietud despierta en los diferentes ámbitos que afectan a la recogida y tratamiento de datos personales. Es por ello que esta obra está centrada en el binomio transparencia y protección de datos, con aportaciones de destacados investigadores, tanto españoles como extranjeros.

Por su parte, la obra ‘Responsabilidad social y transparencia. Una lectura desde el Derecho internacional privado’, ha sido publicada al amparo del Proyecto TSPUNI/2021/03/4, subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Este libro recoge temas de investigación y de autores, españoles y extranjeros, de diferentes disciplinas jurídicas, que reflexionan sobre la responsabilidad social y la transparencia. Esta reflexión tiene como objetivos analizar de forma transversal los aspectos jurídicos que involucran la responsabilidad social y el autogobierno desde la perspectiva multidisciplinar que ofrece el Derecho Internacional privado, tanto a nivel europeo, como a nivel español, especialmente, en el ámbito de la Comunidad Valenciana; difundir los estudios académicos y prácticos dirigidos a impulsar, coordinar y desarrollar la normativa española y autonómica dentro del ámbito de la responsabilidad social y del fomento del autogobierno y la transparencia, en línea con las políticas marcadas por la Unión Europea. Asimismo, busca propiciar un espacio de intercambio profesional entre la academia y la práctica, sobre la responsabilidad social y transparencia en un contexto internacionalizado como es el de la Comunidad Valenciana, con una gran vocación internacional tanto ad extra como ad intra; y poner en común distintas experiencias sobre el binomio responsabilidad social y transparencia, desde la perspetiva local, autonómica, estatal e internacional.