“Duerme bien, vive mejor”, lema del Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables

El Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, que se celebra hoy, dedica la jornada a poner en valor el cuidado del sueño como hábito de salud. “Duerme bien, vive mejor” es el lema con el que, este año, la Red, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, quiere promover el desarrollo de hábitos saludables en la población universitaria de la Comunitat Valenciana. Para ello, han editado una guía sobre sueño saludable y han redactado un manifiesto a favor de esta iniciativa.

Según los responsables de esta Red, formada hace cuatro años, más de un tercio de la vida se pasa durmiendo y consideran fundamental para el bienestar tener una buena calidad del sueño. Asimismo, una correcta higiene del sueño implica, necesariamente, un estilo de vida activo, alimentación sana equilibrada y una gestión adecuada del estrés laboral, así como del uso de las pantallas de visualización de datos y del consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol. Por ello, las cinco universidades que forman la Red han publicado una guía sobre sueño saludable que se puede consultar en el enlace https://bit.ly/2RSS2rL.

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, dentro del marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, tiene como objetivo promocionar un entorno saludable y promover los conocimientos y habilidades orientadas a adquirir estilos de vida más saludables, tanto en el ámbito del sueño como en el de la salud en general. Además, también, tratarán de fomentar la sostenibilidad de las actuaciones en un marco universitario saludable.

Las universidades que forman la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables son, además de la UMH, la Universitat de Valencia (UV), la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), la Universitat d’Alacant (UA) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

Manifiesto de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables