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La UMH celebra el 4, 14 y 18 de noviembre el Curso ‘La Innovación y la Creación de Empresas de Base Tecnológica’

La UMH celebra el 4, 14 y 18 de noviembre el Curso ‘La Innovación y la Creación de Empresas de Base Tecnológica’

El próximo lunes, 4 de octubre de 2002, comenzará el Curso ‘La Innovación y la Creación de Empresas de Base Tecnológica’, organizado por la Universidad Miguel Hernández y el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) de Elche.

El curso se impartirá en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del Campus de Elche de la UMH. La apertura de las jornadas se realizará el próximo lunes, a las 10,30 horas, y correrá a cargo del Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín.

En la primera jornada el Administrador Principal de DG Empresa, Tomás Botella Yaquero, abordará , a partir de las 11 horas, la ‘Política europea para la promoción y creación de empresas de base innovadora’. A partir de las 12 horas, se iniciará la ponencia ‘Tres casos de creación de empresas innovadoras de base tecnológica’ a cargo de : Manuel Murcia Aráez, Director General Community Trade Marks S.L.; José Doñate Alfaro, Automática y Control Numérico, S.L., y Guillermo Codina Ripoll, ID electroquímica, S.L.

El programa de ‘La Innovación y la Creación de Empresas de Base Tecnológica’ proseguirá los días 14 y 18 de noviembre.

Elche, 31 de octubre de 2002

La UMH se sitúa en el 8º puesto en los Premios Nacionales Fin de Carrera otorgados por la Ministerio de Educación

Gaceta Universitaria publica el Ranking de las Universidades Españolas

Gaceta Universitaria ha hecho público un ranking de Universidades en función de los Premios Nacionales Fin de Carrera 2000/2001 que han obtenido las distintas instituciones académicas. La Universidad Miguel Hernández se sitúa en el puesto número 8, ya que ha obtenido 2 de los premios que concede el Ministerio de Educación. El listado tiene en cuenta el número de galardones por cada 10.000 alumnos que consigue cada Universidad.

Los premiados de la UMH han sido: Francisco Javier Martínez Medina, Ingeniero de Telecomunicación y Santiago García Martínez, Ingeniero Agrónomo.

La Universidad más premiada es la de Navarra y en segundo lugar se sitúa la Pompeu Fabra de Barcelona. La Miguel Hernández es la Universidad valenciana mejor situada en este ranking, seguida de la Politécnica de Valencia que ocupa el décimo puesto.

Elche, 29 de octubre de 2002

La UMH impartirá el Curso ‘DeModa, Diseño, Producto, Creatividad’ en el Campus de Altea

Los asistentes recibirán el Título de Experto en Diseño y Moda

El Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UMH impartirá en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Altea el Curso de Perfeccionamiento ‘DeModa’, mediante el cual los estudiantes podrán obtener el Título de Experto en Diseño y Moda.

El Curso se desarrollará desde diciembre de 2002 a julio de 2003, tendrá una duración de 300 horas y se podrá obtener un total de 30 créditos. Los interesados deben ser: licenciados, estudiantes del último curso de una licenciatura relacionada con el título o profesionales acreditados. Las inscripciones se pueden realizar en el CEGECA (Centro de Gestión de Campus) de Altea.

Este Curso forma parte de la apuesta de la UMH por la creación de un Campus de las Artes en Altea, cuyo objetivo prioritario es la puesta en marcha de una educación artística que abarque al máximo el desarrollo profesional del estudiante desde un enfoque contemporáneo, creativo y polivalente.

El objetivo es el de crear nuevas titulaciones, masters, cursos de especialización y títulos de experto (como DeModa) para enriquecer la preparación de los estudiantes.

Elche, 29 de octubre de 2002

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL

JORNADAS SOBRE ‘LA VIOLENCIA EN EL NIÑO Y PARA CON EL NIÑO’

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL

La Profesora Titular de la UMH y Secretaria de las Jornadas sobre ‘La violencia en el niño y para con el niño’, Cordelia Estevez, ha disertado sobre cuáles son, hoy en día, las consecuencias psicológicas del maltrato infantil.

‘El maltrato y abuso infantil ha existido siempre, pero ha sido en los últimos 150 años cuando ha emergido como problema social, lo que ha llevado a un mayor estudio de esta problemática, con la finalidad de la identificación precoz y la intervención temprana’.

Son muchos los estudios que han reflejado el impacto de la violencia sobre el desarrollo infantil. A través de estas Jornadas se describirán las consecuencias a corto y largo plazo que una situación de violencia, abuso o abandono pueden suponer para el desarrollo normal de un niño. Abordaremos los diferentes aspectos del desarrollo que se ven afectados cuándo un menor soporta una situación de maltrato (desarrollo emocional, social, cognitivo y físico..).

Los objetivos concretos de estas Jornadas tratan de que el alumno conozca el concepto de maltrato , abuso y abandono infantil, las consecuencias del maltrato sobre el desarrollo normal afectivo, cognitivo y social del niño, que el alumno diferencie las secuelas psicológicas sobre el niño en función del tipo de maltrato vivido por este.

Los contenidos tratan del concepto de maltrato, abuso y abandono infantil. Las. consecuencias a corto plazo del maltrato infantil. Problemas de conducta. Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Cognición social, consecuencias a largo plazo. Consecuencias psicológicas y tipos de maltrato infantil.

Elche, 28 de octubre de 2002

COMORBILIDAD ENTRE AGRESIÓN Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

JORNADAS SOBRE ‘LA VIOLENCIA EN EL NIÑO Y PARA CON EL NIÑO’

COMORBILIDAD ENTRE AGRESIÓN Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La profesora de la UNED y Codirectora del Curso sobre ‘La violencia en el niño y para con el niño’, Victoria del Barrio Gándara, ha iniciado la Jornada con la ponencia ‘Agresión y depresión en el niño’.

Según del Barrio, tanto la depresión como la agresión son dos conductas que tienen su origen en las emociones, en el primer caso la tristeza y en el segundo la ira. Las emociones básicas infantiles ira, miedo y alegría, existen desde el nacimiento y poco a poco se van instalando todas las demás, al filo de los siete años la vida emocional del niño es comparable a la del adulto, sólo la intensidad y control de la emoción difieren. Los niños tienen emociones más intensas y las dominan peor, sin embargo, las conocen en sí mismos, en los otros y saben qué las produce y de qué tipo son. En ocasiones hay una dificultad de discriminación que se basa en la expresión de la emoción, en el tipo de activación producida y en el desarrollo de las mismas.

En el caso de la expresión la tristeza y la ira tienen una comunidad en la posición de las cejas lo que lleva en ocasiones a problemas de discriminación entre ambas. La activación fisiológica que se produce en ambas emociones es común en lo que afecta a los altos niveles de catecolaminas (substrato biológico de la emoción) y colesterol. Respecto a la evolución se produce un período de emocionalidad difusa (0-3 meses) en el que se puede tener dificultades de discriminación entre diferentes emociones. Por tanto hay unas bases que sustentan la mezcla de unas emociones con otras.

Los estudios de comorbilidad (dos enfermedad conjuntas) emocional apuntan a un solapamiento entre ansiedad, depresión, problemas de conducta, impulsividad, problemas de aprendizaje, hiperactividad y serios problemas emocionales. Se ha estimado que las tasas de comorbilidad oscilan entre un 50% y un 80%, según distintos tipos de perturbaciones, las cifras más altas se dan entre ansiedad y depresión, entre depresión y agresividad que aparece un 40% aproximadamente.

Elche, 28 de octubre de 2002

JÓVENES CON PERSONALIDAD ANTISOCIAL

JORNADAS SOBRE ‘LA VIOLENCIA EN EL NIÑO Y PARA CON EL NIÑO’

JÓVENES CON PERSONALIDAD ANTISOCIAL

El Profesor titular de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, ha sido el encargado de pronunciar la segunda de las ponencias de estas Jornadas, bajo el título ‘Jóvenes con personalidad antisocial’.

Según el Profesor Garrido ‘El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales -DSM-IV- (APA, 1994) clasifica a los adolescentes y jóvenes que muestran una conducta delictiva y violenta recurrente, haciendo una distinción entre ‘trastorno disocial’ (hasta los 18 años de edad) y, en el caso de jóvenes adultos, ‘trastorno de personalidad antisocial’ (después de los 18 años)’.

En esta ponencia se plantea la cuestión de sí realmente se puede hablar de psicopatía en el caso de niños y jóvenes. Lo cierto es que investigaciones recientes avalan que los jóvenes psicópatas muestran una conducta criminal y violenta frecuente y con mayor estabilidad en el tiempo, siendo también más reincidentes a cometer actos violentos después de una estancia en prisión o de un tratamiento.

Para Garrido ‘El desarrollo de la psicopatía en la adolescencia y la juventud es el resultado de la interacción entre factores genéticos, biológicos, cognitivos, conductuales así como también factores familiares como un ambiente de crianza caracterizado por el caos, los malos tratos, el abuso físico y sexual, la criminalidad y el alcoholismo de los padres’.

El tratamiento para los jóvenes psicópatas más eficaz son las técnicas cognitivo-conductuales teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada sujeto evidentemente.

En palabras del Profesor de la Universidad de Valencia ‘todo parece indicar que difícilmente se pueda lograr que los jóvenes psicópatas devengan en ‘buenas personas’, por ello es importante prevenir a la población infantil de convertirse, de adultos, en criminales peligrosos’

Elche, 28 de octubre de 2002

Estudiantes de Ciencias Ambientales de la UMH crean una página WEB sobre Medio Ambiente

El portal tiene ya más de 500 usuarios registrados en toda España
CienciasAmbientales.com es el portal temático que los estudiantes de Ciencias Ambientales de la UMH han creado para todas aquellas personas interesadas por el Medio Ambiente tanto en su aspecto académico, científico como profesional.

El portal ofrece a sus usuarios la posibilidad de registrarse con lo que se obtienen una serie de ventajas, entre las que destaca la de recibir mensualmente por correo electrónico el Boletín donde se informa de las convocatorias de becas, empleo y cursos de ese mes. En estos momentos hay más de 500 usuarios registrados de toda España y en siete meses se ha superado la cifra de 200.000 visitas. CienciasAmbientales.com es una web gratuita y sin ánimo de lucro.

La web estructura sus servicios gratuitos en tres áreas: laboral, académica y formativa.

En el área laboral CienciasAmbientales.com ofrece varias entrevistas a ambientólogos que realizan su labor profesional en diferentes ámbitos del medio ambiente. También dentro de este área, el portal informa de todas las convocatorias de empleo público del ámbito ambiental que las diferentes administraciones públicas ofertan. A su vez, periódicamente facilita ofertas de empleo privado así como diferentes Guías de empresas ambientales que existen en internet para que el licenciado busque su lugar de trabajo y el estudiante encuentre empresas para realizar prácticas.

En el aspecto laboral, destaca la sección de Colegio Oficial donde se informa de los avances en las diferentes Comunidades autónomas en la consecución de éste órgano que defienda la actividad profesional del ambientólogo.

En el área académica, CienciasAmbientales.com describe la carrera de Licenciado en Ciencias Ambientales y del mismo modo facilita al visitante y usuario la posibilidad de consultar las Universidades donde se imparte la licenciatura, los diferentes planes de estudio y cuáles tienen intensificaciones. También informa de las posibilidades de acceder desde otras titulaciones al segundo ciclo de la licenciatura. Actualmente la Licenciatura de Ciencias Ambientales se imparte en más de 30 centros universitarios de España.

En la categoría de Formación, el portal informa de cursos, congresos y de jornadas de temática ambiental que se celebran por todo el territorio nacional. Posee una sección para Masters donde informa al Licenciado de aquellos cursos de postgrado que pueden aportar algo nuevo a la formación universitaria en medio ambiente.

Entre otros servicios del portal, el que más éxito tiene es el Foro. Se preguntan y responden dudas de muy diversas temáticas: desde legislación de evaluación de impacto ambiental hasta en qué universidad estudiar Ambientales, es decir tanto de temática profesional como de orientación laboral y académica.

CienciasAmbientales.com posee, además, de un servicio de Secciones Regionales. Esta iniciativa surge con el fin de promocionar la unión de ambientólogos en aquellas zonas donde se pretende fomentar el trabajo colectivo. En la actualidad existen dos secciones regionales en activo: Málaga y Extremadura donde disponen de espacio para publicar sus propios artículos, de un FORO propio y cuenta de correo electrónico propio.

Elche, 25 de octubre de 2002

Presentación de las II Jornadas de Seguridad Vial de la UMH

Las jornadas, que se celebrarán el 30 de octubre de 2002, tendrán un componente teórico y práctico

El Profesor de Ingeniería Mecánica de la UMH, Emilio Velasco, y el director de la empresa ITEUVE ALICANTE S.A., Alejandro Pastor, han presentado esta mañana en rueda de prensa las ‘II Jornadas de Seguridad Vial’, que se celebrarán en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández el próximo 30 de octubre.

Las ponencias se iniciarán a las 9,30 horas en el edificio Altabix del Campus de Elche de la UMH y se centrarán sobre ‘El factor Humano’ , el causante del 90% de los accidentes de tráfico, según ha explicado el Profesor Velasco.

En estas jornadas participarán entre 150 y 200 especialistas sobre seguridad vial. Además de las charlas teóricas, el programa incluye actividades prácticas . En el aparcamiento del edificio Altabix se instalará una unidad móvil de ITV para que cualquier persona pueda llevar a revisión su vehículo. Asimismo, en el hall de este mismo edificio se instalarán ordenadores en los que, mediante un simulador, se podrán conocer los efectos de la alcoholemia en la conducción.

Elche, 24 de octubre de 2002