El Instituto de Neurociencias organiza la novena Semana del Cerebro

El Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) celebrará del 16 al 18 de marzo el noveno ciclo de conferencias y debates, dentro de las actividades de la Semana del Cerebro. Todas las actividades están dirigidas al público en general y tendrán lugar a las 19:30 horas en la sede del Club Información en Alicante.

El lunes 16, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra, y el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, inaugurarán a las 19 horas las sesiones. Posteriormente, el profesor Carlos Belmonte impartirá la conferencia titulada ‘El dolor, un problema del cerebro’. Belmonte ocupa actualmente la presidencia de la International Brain Research Organization, organización científica de alcance mundial, dedicada a promover la investigación en neurociencias.

El martes 17, el investigador Santiago Canals impartirá la conferencia titulada ‘Fotografiando el pensamiento: nuevos modos de explorar el cerebro’. Canals, de reciente incorporación al Instituto de Neurociencias, se formó como biólogo en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su actividad investigadora en diferentes centros españoles, así como en el Instituto Max-Planck de Biología Cibernética. En su charla se abordará el estudio del cerebro mediante una nueva tecnología denominada ‘Resonancia Magnética Nuclear Funciona’¿.

El miércoles 18 tendrá lugar un debate-coloquio, titulado ‘Terapia celular en las enfermedades neurodegenerativas: presente y futuro’. Este coloquio, patrocinado por la Cátedra ‘Profesora Remedios Caro Almela’ dentro de su ciclo Cerebro y Sociedad, será moderado por el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma. En el mismo participarán los investigadores Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias; Juan José Toledo Aral, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla y Augusto Silva, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las enfermedades neurodegenerativas se encuentran entre las más devastadoras de las que afectan al sistema nervioso, por el impacto médico, socio-sanitario y emocional que tienen tanto en las personas afectadas como en sus respectivos entornos familiares y personales.

El profesor Martínez desarrolla su investigación sobre la utilidad de los trasplantes celulares en la denominada ‘Esclerosis Lateral Amiotrófica’, una enfermedad que impide que los impulsos eléctricos que generan las neuronas puedan recorrer con normalidad el sistema nervioso. El investigador Toledo Aral desarrolla su investigación en el uso de trasplantes de células de otras estructuras del organismo en las regiones del cerebro afectadas durante la enfermedad de Parkinson, enfermedad que causa graves alteraciones de la movilidad. Augusto Silva, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado su labor en diferentes centros españoles, así como en el Instituto del Cáncer de Suiza. Es miembro de los comités de Ética y Bioética del CSIC y desarrolló otros cargos de alta gestión de la investigación científica española, hasta que el pasado octubre asumió la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, desde la que se coordina la política de trasplantes y la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa en el Sistema Nacional de Salud.

Elche, 13 de marzo de 2009