Un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la UMH opta a los premios nacionales del certamen Arquímedes

Un trabajo del estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández Miguel López Benítez competirá en los premios nacionales del Certamen Arquímedes, convocado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. En este certamen se premia a los estudiantes universitarios que hayan desarrollado ideas originales que contribuyan al desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria española.

Los trabajos presentados al Certamen consisten en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de ingeniería o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas.

La propuesta ‘Diseño y Evaluación de Algoritmos de Selección de Tecnología de Acceso Radio para la Distribución Eficiente de Tráfico en Redes Heterogéneas de Comunicaciones Móviles de Cuarta Generación’ del estudiante de la UMH ha sido seleccionado por el jurado para pasar a la fase final. El trabajo, realizado en el seno del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH bajo la dirección del Profesor Javier Gozálvez Sempere, investiga el funcionamiento y dimensionado de los futuros sistemas de comunicaciones móviles de cuarta generación.

Estos sistemas estarán caracterizados por la posibilidad de transmitir información de forma simultánea y transparente al usuario a través de distintas tecnologías de transmisión radio (WiFi, UMTS, HSDPA, etc). Considerando las necesidades de ancho de banda de los usuarios y la continua aparición de nuevos servicios multimedia, se hace necesaria la definición de técnicas o esquemas que permitan identificar en cada momento cual es la tecnología de transmisión radio más idónea para la transmisión de la información del usuario con máximos niveles de calidad de servicio. En este contexto, el trabajo del estudiante de la UMH Miguel López Benítez se ha centrado en el desarrollo, optimización y evaluación de estas técnicas en el marco de los futuros sistemas de comunicaciones móviles de cuarta generación.

En esta quinta edición de los premios, el jurado ha seleccionado los 25 mejores trabajos de España que deberán ser presentados en la fase final del certamen Arquímedes durante este mes de diciembre en la Universidad de Córdoba. Junto al trabajo desarrollado por el estudiante de la UMH Miguel López Benítez han sido seleccionados trabajos de las siguientes Universidades españolas: Universidad Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Valencia, Cantabria, Extremadura, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Oviedo, Valladolid, Vigo, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas y Alfonso X El Sabio.

De entre los 25 trabajos seleccionados, el Ministerio de Educación y Ciencia entregará dos primeros premios de 9.200 euros en las modalidades de Ciencias Físico Naturales e Ingenierías y de Ciencias Sociales y Humanas, además de un segundo premio de 6.000 euros y un tercero de 4.000. Asimismo se entregarán dos accésit de 3.000 euros cada uno para los dos siguientes trabajos mejor valorados y un premio especial de la Universidad sede del Certamen, que en esta ocasión será la Universidad de Córdoba.

Elche, 30 de noviembre de 2006