Presupuestos Participativos de la UMH para la comunidad universitaria

Noticia, Portada UMH

9 junio 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado la primera convocatoria de Presupuestos Participativos, en el marco de la promoción de la participación, transparencia y responsabilidad social universitaria. Esta iniciativa está impulsada por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Gerencia de la UMH y la presentación de propuestas se podrá realizar del 11 de junio al 3 de julio.

La UMH ha dotado con 50.000 euros el presupuesto del 2022 para que la comunidad universitaria tenga la posibilidad de elaborar propuestas y participar directamente en la asignación de recursos, a través de una votación directa. El presupuesto vinculado a los Presupuestos Participativos se destinará a realizar proyectos localizados en los cuatro campus de la Universidad y que estén alineados con los retos identificados en el nuevo Plan Estratégico de la UMH. Estos proyectos permitirán aumentar la transparencia de la gestión universitaria; mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria; divulgar la planificación presupuestaria y recabar la colaboración en la gestión; favorecer una participación directa en las votaciones; y fomentar la reflexión activa y la solidaridad para mejorar la vida universitaria.

Los Presupuestos Participativos UMH 2022 se articularán en 4 fases, todas ellas recogidas en la web especifica presupuestosparticipativos.umh.es. La primera fase se desarrollará hasta el 10 de junio y consistirá en informar a la comunidad universitaria sobre esta iniciativa, mientras que la segunda fase consistirá en la presentación de propuestas de proyectos y se desarrollará del 11 de junio al 3 de julio. La siguiente fase será del 4 al 22 de julio y consistirá en la valoración de propuestas presentadas por la Comisión de Seguimiento y la última fase consistirá en la votación de propuestas por parte la comunidad universitaria, cuyo periodo se desarrollará del 5 al 22 de septiembre. En esta fase, cada persona perteneciente a la comunidad universitaria de la UMH podrá votar un máximo de 3 propuestas, recibiendo cada propuesta 5, 3 y 1 puntos, respectivamente.

Las propuestas podrán ser presentadas por cualquier persona integrante de la comunidad universitaria; es decir, personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios y estudiantado. Los requisitos que deberán cumplir las propuestas son: que sean concretas, de fácil ejecución y que generen oportunidades de mejora de los campus de la UMH, así como que potencien actividades de la comunidad universitaria en los mismos. Asimismo, deben beneficiar al mayor número de integrantes de la comunidad universitaria; ser inclusivas para todos los colectivos; ser sostenibles en los ámbitos sociales, medioambientales, económicos y territoriales; tener continuidad a largo plazo; y fomentar y potenciar uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, g) requerir un presupuesto económico de entre 3.000 y 15.000 euros. Además, deben ser técnicamente viables en su ejecución y que puedan  ejecutarse en un plazo no superior de 6 meses.

Los Presupuestos Participativos pretenden mostrar a la comunidad universitaria de la UMH diferentes retos identificados durante el proceso diagnóstico previo al nuevo Plan Estratégico y de Compromiso Social que la Universidad presentará en las próximas semanas. Entre otros, destacan los Retos en Gestión: Ética y Calidad (i.e., acciones para fomentar la sostenibilidad, la transparencia o la valorización de la gestión; Gestión económica y de Infraestructuras (i.e., acciones para mejorar la eficacia de los recursos, la eficiencia energética y descarbonización o para mejorar las zonas de esparcimiento y ocio); Gestión de Recursos Humanos (i.e., acciones para impulsar la internacionalización); o Docencia (i.e., acciones para fomentar la enseñanza y el reconocimiento de las competencias blandas o la participación del estudiantado en las encuestas de satisfacción con la docencia). También, destacan los retos de Vida Universitaria y empleabilidad (i.e., acciones para promover la salud integral, dinamizar la vida universitaria o para promover la empleabilidad y el emprendimiento entre el estudiantado); Investigación y transferencia (i.e., acciones para potenciar la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad o para medir el impacto de la investigación en el ámbito social, económico y ambiental); y Relación con grupos de interés y contribución a la sociedad (i.e., acciones para impulsar y fortalecer las actividades de cooperación universitaria al desarrollo o que estrechen las relaciones de la Universidad con la sociedad).

Con esta iniciativa, la UMH contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el #16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Más información: presupuestosparticipativos.umh.es