Un informe de la UMH identifica las dificultades para emprender de las mujeres de la Comunidad Valenciana

6 marzo 2023

Los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Alarcón García y el profesor Ignacio Mira Solves han dirigido el estudio ‘Actividad emprendedora de las mujeres de la Comunidad Valenciana’. En este trabajo, realizado desde 2019 hasta 2021, se han encuestado a 3.000 personas, junto con entrevistas a un panel de 30 emprendedoras y agentes del ecosistema emprendedor. Los resultados ponen de manifiesto que el porcentaje de participación de las mujeres de la Comunidad Valenciana en el proceso emprendedor está actualmente en unos 2 puntos menos que la de los hombres.

En el estudio han participado, también, las profesoras María Cinta Gisbert López y Marina Estrada de la Cruz, así como los profesores Jesús Martínez Mateo y José María Gómez Gras.

Entre los resultados de la investigación destaca, también, una tendencia de reducción de diferencias en los porcentajes de emprendimiento por sexo a lo largo de los últimos años, con la excepción de 2020, ya que en pandemia esta diferencia se incrementó a 3,8 puntos. El estudio detecta que las mujeres de la Comunidad Valenciana emprenden principalmente por necesidad, al igual que ocurre en el caso de los hombres, si bien ellas lo hacen en un porcentaje mayor (85% frente al 76%). Además, las mujeres cuentan con un mayor nivel de formación, emprenden más en solitario, sus iniciativas son de menor tamaño, se orientan más al sector servicios y consumo, recurren menos al desarrollo de innovaciones y cuentan con una menor orientación exportadora.

La percepción de oportunidades de negocio por parte de las mujeres es menor en todo el periodo analizado y el miedo al fracaso es otra de las características clave que marcan la diferencia a la hora de emprender. En el 58% de las mujeres de la Comunidad Valenciana, ese miedo sería un freno para iniciar un negocio, mientras que, en el caso de los hombres, este dato se sitúa en el 51% de la población masculina.

En cuanto a las condiciones de entorno para emprender en la Comunidad Valenciana, el panel experto entrevistado en el trabajo considera que, en general, las normas sociales y culturales apoyan más a los hombres que a las mujeres, en cuanto que promueven en ellos, una mayor asunción de riesgos, autosuficiencia, autonomía e iniciativa personal. El panel experto reconoce, también, que en los últimos años se han reforzado los estímulos y apoyos para que las mujeres emprendan y éstas están mejor valoradas por la sociedad. Aun así, la dificultad de acceso a servicios de apoyo para la conciliación y una menor autoevaluación de su capacidad para emprender constituyen importantes frenos al emprendimiento femenino.

Este estudio se ha realizado en el marco del consorcio investigador promovido por el Observatorio del Emprendimiento de España, cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor, con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. Para su realización se ha contado con el apoyo del Instituto de las Mujeres, a través de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la UMH.

El estudio completo se puede consultar en https://editorial.umh.es/2023/03/02/actividad-emprendedora-de-las-mujeres-de-la-comunidad-valenciana-analisis-de-situacion-con-datos-gem-2019-2021/