La UMH organiza un seminario sobre estrategias genéticas para mejorar la resistencia de las plantas a los hongos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “SignWALLing: respuestas inmunes de las plantas reguladas por las paredes celulares”, que impartirá el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Molina Fernández. Esta actividad se celebrará mañana viernes, 1 de marzo, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

El profesor Molina estudia las bases genéticas y moleculares de la inmunidad innata de las plantas y sus aplicaciones a la protección de cultivos. Uno de sus objetivos es mejorar la resistencia de las plantas a los hongos necrótrofos, patógenos que causan enfermedades devastadoras en muchas especies cultivadas. En su charla, el conferenciante describirá el papel que juega en la respuesta a la infección por hongos necrótrofos la pared de las células de las plantas: una estructura compleja que se remodela continuamente ante diferentes estímulos, uno de los cuales es la presencia de agentes patógenos. Las células vegetales cuentan con un sistema de vigilancia de la integridad de sus paredes, que, entre otras funciones, tiene la de activar respuestas inmunes ante una infección. El grupo del profesor Molina ha identificado mutantes de la planta modelo Arabidopsis thaliana, cuyas paredes celulares presentan algunas anomalías, pero a la vez son resistentes a un amplio espectro de patógenos. Del estudio de estos mutantes se concluye que la modulación de la integridad de la pared celular podría ser una estrategia eficaz para mejorar la resistencia de las plantas a amenazas ambientales y para obtener variedades con resistencia incrementada a diferentes tipos de estrés.

Antonio Molina Fernández dirige desde 2016 el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), que depende de la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (INIA). Realizó su tesis doctoral en la UPM bajo la dirección de Francisco García Olmedo (Doctor Honoris Causa por la UMH) y una estancia postdoctoral en la Unidad de Investigación de Biotecnología Agraria de Syngenta, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Ha publicado más de 60 artículos científicos, entre los que destacan varios en las revistas de máxima excelencia Science, EMBO Journal, Molecular Systems Biology, Molecular Plant y Plant Cell.

El profesor Molina ha desarrollado una intensa actividad de innovación y transferencia de tecnología en colaboración con empresas nacionales e internacionales, que ha rendido varias patentes y la comercialización de productos agrobiológicos. Es cofundador y presidente del consejo asesor científico de la empresa PlantResponse Biotech SL (PRB), que ha recaudado más de doce millones de euros de entidades de capital riesgo. PRB recibió en 2016 el premio EuropeBio a la mejor pyme europea innovadora en biotecnología verde y ha sido reconocida por la Asociación Española de Bioempresas como una de las iniciativas biotecnológicas de mayor éxito en la última década en España.