RUVID solicita una administración que gestione con eficiencia y eficacia los recursos disponibles para I+D+i

El presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, ha presentado esta mañana en la Universidad el estado de la investigación en las universidades de la Comunitat Valenciana. Según los resultados de este balance, las universidades de la Comunitat continúan con la reclamación de la necesidad de incrementar los fondos destinados a financiar la actividad investigadora y mantener líneas de investigación abiertas. Durante el acto, también, Jordán ha presentado la nueva edición del Anuario InfoRUVID, así como el cuadro de indicadores de la actividad en I+D+i de las universidades valencianas.

El presidente de RUVID y vicerrector de la UMH Manuel Jordán ha estado acompañado en esta presentación por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante y miembro de la Comisión Ejecutiva de RUVID, Amparo Navarro Faure, el catedrático del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH y director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Martínez Pérez, y el profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante Francis Mojica.

El presidente de esta Red, que aglutina a siete universidades (cinco públicas y dos privadas), ha destacado que el sistema universitario de investigación valenciano “es un sistema consolidado, pero que a día de hoy sigue presentando algunas dificultades. Una de las principales radica en la obtención de fondos para desarrollar actividades de investigación, así como para mantener líneas de investigación y generar oportunidades para los investigadores más jóvenes”. Los datos disponibles del 2016 registran una inversión en I+D+i de las universidades valencianas de 465 millones de euros, un 45% del total invertido en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, las universidades asociadas a RUVID emplean a casi 19.000 personas en actividades de I+D+i y forman en torno a 1.600 jóvenes investigadores al año. El presidente de la Red, Manuel Jordán, ha declarado que “si no somos capaces de retenerlos en nuestras universidades o propiciar otras oportunidades laborales en empresas de nuestro entorno para estos jóvenes, estaremos haciendo un gran daño al futuro de la ciencia y la innovación en nuestra Comunitat”.

Junto con los problemas para obtener fondos para la investigación, las universidades valencianas reclaman mayor eficiencia y eficacia por parte de las administraciones para gestionar estos recursos. El presidente de RUVID ha señalado que “es más necesario que nunca pasar de las intenciones a las acciones. Necesitamos una administración concienciada pero también que gestione adecuadamente los recursos disponibles”. En ese sentido, el vicerrector de la UMH Jordán ha recordado que uno de los fines principales de la Red es precisamente ejercer de interlocutor válido ante las administraciones y ha reiterado “nuestro ofrecimiento para trabajar junto con la administración para mejorar la situación”.

Por otro lado y aunque empiezan a vislumbrarse algunos datos que apuntan a un cambio de tendencia desde que iniciara la crisis económica, la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa continúa con la necesidad de un impulso hoy en día. Manuel Jordán ha destacado que “las universidades hemos recibido con gran satisfacción las medidas anunciadas por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación para fomentar la transferencia de conocimiento, así como para promover la formación y contratación de investigadores en empresas de la Comunitat”. Actualmente, solo el 39% de las empresas que contratan actividades de I+D+i a las universidades valencianas tiene su origen en la Comunitat.

Pese a todas las dificultades, el presidente de RUVID ha declarado sentirse muy orgulloso del trabajo realizado por el personal investigador. “Nuestros investigadores reciben premios y reconocimientos de entidades de prestigio en todo el mundo y estamos en la frontera del conocimiento en muchos ámbitos de la ciencia”. En la actualidad, las universidades tienen 14 investigadores en activo que trabajan en ambiciosos proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación y 5 investigadores en el ranking mundial Highly Cited Researchers.

Una de las líneas de actuación principales de RUVID es dar visibilidad a los resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en las universidades y, con ese objetivo, la Red elabora cada año el Anuario InfoRUVID, disponible para su consulta a través de la página web de la entidad.

Al acto han asistido, también, el miembro de la Comisión Ejecutiva de RUVID y vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universitat Jaume I de Castelló, Jesús Lancis, el coordinador de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, y Tonia Salinas, miembro representante de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana.

RUVID es la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Creada en 2001, tiene como objetivos fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento, fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción de líneas de cooperación entre ellas y constituirse como una voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del Sistema.

En la actualidad, forman parte de la Red la UMH, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castelló, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Asimismo, RUVID cuenta con una Comisión Ejecutiva, formada por cada uno de los vicerrectores con competencias en el ámbito de la I+D+i de las universidades que la componen.

Consultar informa I+D+i